1.4. El estudio de las consultas realizadas y las quejas presentadas por la ciudadanía, así como de las quejas promovidas de oficio
La institución del Ararteko, desde la entrada en vigor de la LAAD, ha venido atendiendo las consultas planteadas por la ciudadanía sobre esta materia. Estas consultas se han realizado mediante llamada telefónica, o personalmente en alguna de nuestras tres oficinas de atención directa, sitas en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Hasta el 31 de diciembre de 2010 se había registrado un total de 121 consultas.
En este tiempo, se han tramitado un total de 72 expedientes de queja relativos a actuaciones de las administraciones públicas vascas en materia de autonomía personal y dependencia. Se ha procedido al cierre de 58 de ellos con el siguiente resultado:
Nº DE EXPEDIENTES | |
Expedientes en tramitación | 14 |
Expedientes cerrados por tipo de cierre | 58 |
Actuación no incorrecta | 29 |
Actuación incorrecta resuelta | 11 |
Inadmisión sobrevenida-Otros motivos | 6 |
Inadmisión sobrevenida-Queja resuelta | 5 |
Asesoramiento e información a la ciudadanía | 4 |
Actuación incorrecta-Recomendación no aceptada | 2 |
Actuación incorrecta no resuelta | 1 |
TOTAL | 72 |
Los principales motivos de reclamación han sido los siguientes:
– Demora en la valoración solicitada.
– Disconformidad con el resultado de la valoración.
– Demora en la concesión del recurso asignado.
– Reclamación de la prestación con efectos retroactivos (tras el fallecimiento de la persona dependiente).
– Consecuencias distintas para casos idénticos con motivo de la aplicación de los diferentes instrumentos de valoración de la dependencia utilizados por cada diputación.
– Ausencia de regulación de determinadas prestaciones.
– Problemas derivados de la incompatibilidad entre servicios y prestaciones.
– Disconformidad con las reducciones practicadas sobre las prestaciones económicas.
– Pérdida o reducción de las prestaciones en determinadas circunstancias.
– Discrepancias con los servicios pautados.
– Carencia de algunos recursos públicos.
– Problemas con el servicio de ayuda a domicilio (SAD).
– Discrepancias sobre el cumplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de los servicios y las prestaciones contempladas en la LAAD.
– Necesidad de mejorar distintos aspectos de la atención a estas personas.
– Restricciones en derechos anteriormente adquiridos.
– Problemas para acceder a otro tipo de ayudas.
– Disconformidad con el cálculo del precio público.
– Denuncias sobre otros aspectos.
Algunas de las quejas presentadas han derivado en recomendaciones del Ararteko. De todo ello damos cuenta en el capítulo quinto del presente estudio.
Por último, es preciso indicar que el análisis realizado en el presente informe sobre servicios y prestaciones, atiende de manera especial a aquellos recogidos expresamente en la LAAD. Sin embargo, no podemos por ello obviar la existencia de otros muchos servicios que han venido siendo ofrecidos por las administraciones públicas vascas y que, sin duda, resultan fundamentales en la promoción de la autonomía personal y la atención a la situación de dependencia. Nos estamos refiriendo a servicios tales como los de orientación y valoración, alojamiento, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, ayudas dirigidas a promover el empleo con apoyo, programas de ocio y tiempo libre, de respiro, etc.